
Después de dos años de haber logrado la despenalización del aborto en el Código Penal de Oaxaca, el 16 de octubre del presente año, entró en vigor la reforma de la Ley estatal de Salud que garantiza a las mujeres y personas gestantes la atención médica gratuita para la interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Estatal de Salud hasta las doce semanas.
Esta ampliación de derechos fue un logro del accionar persistente y en unidad por el derecho a decidir del movimiento feminista oaxaqueño y sin duda, ello fue posible por el empeño y compromiso de las legisladoras del Congreso local que convencieron a la mayoría del partido Morena para tan importante avance. Se logró también por el apoyo de legisladoras federales, del INMUJERES y otras aliadas del Gobierno de México, así como de compañeras feministas de diversas entidades.
Por ello, desde Consorcio Oaxaca, reafirmamos que la confluencia de causas justas y articulación feminista es lo que nos permite seguir avanzando en nuestra agenda a favor de las mujeres de nuestro país.
Pilar Muriedas/Consorcio Oaxaca, A.C./
18 de octubre de 2021